Y Alberto Garzón claudicó

El titular que ha hecho Alberto Ortiz en elDiario.es resume perfectamente el informe que Alberto Garzón ha presentado a la Coordinadora de Izquierda Unida. Dice así: “Alberto Garzón propone un “frente amplio” de la izquierda en el que Sumar sea “un partido más”. No es necesario leer una letra más del informe, en el titular está todo. Se acabó la confluencia, se acabó el proyecto SUMAR tal y como fue inicialmente pensado.

IU, siguiendo a Podemos, que hace unos días obligó a su afiliación a tomar partido, negando la doble militancia, ha decidido volver al “frente amplio”, que propusiera Anguita hace ya alguna década. El resultado sólo puede ser una nueva sopa de letras, cuyo recorrido está sobradamente experimentado, no conduce a ninguna parte. Hasta hace algún tiempo, el mantra de la unidad de la izquierda terminaba aglutinando una buena suma de votos, pero eso ya no ocurre en las últimas elecciones. El desengaño de la ciudadanía ha llegado al límite. No es tiempo de frentes y no hay amplitud posible para los mismos.

Al mismo tiempo que Garzón leía este informe y era aprobado casi unánimemente por la Coordinadora de IU, SUMAR organizaba un acto público en Madrid para seguir construyendo el proyecto político en el que viene trabajando desde hace un año. Este acto antecede a la asamblea constituyente que SUMAR celebrará antes de finalizar el año, donde se convertirá en un partido político, con un programa de largo plazo, más allá de cualquier coyuntura de coalición electoral. Los caminos son cada vez más divergentes.

No sabemos cómo se resolverá la contradicción. Los partidos estatales de la izquierda han decidido no integrarse en SUMAR, no confluir. SUMAR ha decidido seguir adelante. Veo muy difícil que se pueda conjugar un programa a largo plazo con la formación de cualquier tipo de frente, algo muy viejo respecto al programa que se está construyendo, además de ser anacrónico. Tenemos la duda de si los partidos del Pacto del Turia lograrán encajar o no en SUMAR, dentro de una estructura federal. Lo que es seguro es que el tiempo de los frentes ha pasado, estamos en época de transversalidad, no de frentismo.

Tal y como está la situación, se avecinan tres propuestas en el espacio político ocupado por la izquierda: la socialdemócrata, el frente amplio o Unidas Podemos, y SUMAR. Tiene todos los visos que SUMAR no se presentará como una nueva izquierda, sino como un espacio transversal, muy poco revolucionario, aunque atento, eso sí, al deterioro del planeta, a la desigualdad social y a la equidad de género. Es algo sencillo, pero preocupado por las necesidades concretas de la gente. Esto será así, si SUMAR logra escapar al mantra de la unidad de la izquierda. En otro caso, los frentes servirán para darnos unas vacaciones electorales, incluso a los más empecinadamente militantes.

Marcelino Flórez

Deja un comentario